Historia de las bombas

Obtenga información acerca de la distinguida trayectoria de las bombas Flowserve, que comprende más de dos siglos.

Las bombas Flowserve tienen una distinguida trayectoria de más de dos siglos. Sus 19 nombres de distinción tradicionales han establecido un récord único de ingeniería hidráulica, diseño mecánico y materiales dentro de la industria de las bombas en todo el mundo. Ninguna otra compañía de bombas puede ofrecer su amplia cartera de productos y servicios ni igualar su experiencia en aplicaciones.

En muchos casos, las compañías de legado de bombas de Flowserve crecieron y se desarrollaron junto con las industrias emergentes. La producción de petróleo y gas, ductos, refinación, procesamiento químico y petroquímico, generación de energía (a combustible fósil o nuclear) y criogénica, todos requieren innovaciones de bombas para fines específicos. Los ingenieros empresariales con recursos limitados encontraron nichos de mercado y los explotaron. Como resultado, sus líneas de productos aumentaron y se expandieron hacia otros mercados, como el de la pulpa y el papel, procesamiento minero y de minerales, metales primarios, desalinización, alimentos y bebidas y otros segmentos industriales. Incluso, las primeras marcas tradicionales de Flowserve se encargaron de las necesidades más rutinarias de su época: aplicaciones de tratamiento y transmisión de agua potable, de desagüe y marítimas.

Las primeras líneas de bombas de Flowserve se establecieron a comienzos de la revolución industrial. Basado en el trabajo de Thomas Newcommen y John Cawley, James Watt perfeccionó la máquina de vapor de agua en el año 1769. Dos décadas más tarde, Briton Thomas Simpson utilizó la potencia del vapor en bombas mecánicas para aplicaciones de agua de uso local. De este modo, en 1790, se fundó Simpson and Thompson Co. (predecesora de Worthington Simpson) en Londres.

El próximo acontecimiento significativo en la historia de las bombas Flowserve también está relacionado con el avance de la máquina de vapor, y tuvo lugar cuando Henry R. Worthington de Nueva York inventó el primer motor para bombas de vapor de acción directa del mundo. Constituida en 1845, Worthington Pump diseñó sus primeros productos para impulsar embarcaciones para navegación en canales y buques de la marina de los Estados Unidos. No obstante, pronto Worthington fue precursora en el diseño de bombas para aplicaciones de alimentación de calderas, ductos de petróleo e hidroeléctricas.

Adam Cameron de Nueva York, fundador de Cameron Steam Pump Works en el año 1860, fue otro pionero en motores alternativos para bombas a vapor. Al igual que en el caso de Worthington, los primeros productos de Cameron se utilizaron para impulsar la marina mercante y los buques navales de los Estados Unidos. Pronto, las bombas Cameron se aplicaron en recursos de agua, ductos y refinación de petróleo, y alimentación de calderas.

En el año1872 se encontró la pepita de oro más grande del mundo, un gigante de 215 kg, en New South Wales, Australia. Otra joya legendaria, The Byron Jackson Company de Woodland, California, se fundó ese año. La lista de “primeras” y “más grandes” en el historial de bombas industriales de Byron Jackson es muy extensa para enumerarla en esta breve reseña, pero incluye las bombas centrífugas de casi todos los diseños y aplicaciones.

Varias otras líneas de bombas de Flowserve trazan sus legados en los siglos XIX y XX. Stork Pompen fundada en el año 1868 en Hengelo, Países Bajos, fue la precursora de las bombas volutas de concreto para el drenaje de agua. Fundada en 1874 en Braddock, Pensilvania, Wilson-Snyder se convirtió en la primera línea de bombas de lechada, ducto y refinamiento. En el año 1875 Thompsons (predecesor de TKL) se constituyó en Castlemaine (Victoria), Australia, para proporcionar bombas para minería y procesamiento de minerales. ACEC (1881) de Charleroi,
Bélgica, diseñó bombas para servicios de minería y, luego, amplió sus líneas de productos a la energía nuclear y el petróleo. En el año 1886 United Centrifugal Pumps se constituyó en Oakland, California. Se convertiría en el proveedor más respetado del mundo de bombas de alta presión para ductos de petróleo crudo y productos refinados. En el año 1902 Aldrich Pump Company de Allentown, Pensilvania, comenzó a fabricar la primera línea mundial de bombas reciprocantes de desplazamiento positivo para molinos de acero y aplicaciones de agotamiento minero. Y, en el año 1908, Western Land Roller de Hastings, Nebraska, dio sus primeros pasos hacia el liderazgo en el diseño y la fabricación de bombas de irrigación.

Al año 1912 siempre se lo relacionará con el trágico hundimiento del Titanic RMS en su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra. No obstante, también se lo asocia con la invención de un material universalmente resistente a la corrosión denominado Duriron. En breve, The Duriron Castings Company comenzó a aplicar este material en los equipos de procesos. En el año1924 se presentó a esta incipiente industria la bomba Durco, la primera bomba del mundo específicamente diseñada para el procesamiento químico. Continuaría estableciendo un liderazgo mundial indiscutido en el diseño de bombas ANSI.
Muchas otras líneas de bombas tradicionales importantes de Flowserve se establecieron en la década de los veinte. Jeumont-Schneide comenzó a fabricar bombas de agua y bombas de lechada en Jeumont, Francia, en el año 1921. Su posterior desarrollo de bombas de manejo de productos sólidos y bombas multietapa con sección anular segmental continúan siendo importantes contribuciones. Fundada originalmente en el año 1923 para proporcionar bombas de irrigación, Pacific Pumps de Huntington Park, California, pronto se concentró en la industria de la refinación de petróleo. Su liderazgo en las bombas de carcasa doble de trabajo pesado la convirtió en la elección preferida en todo el mundo para los sistemas de descarbonización de alta presión. El año 1929 fue testigo de la constitución en sociedad de Pleuger en Berlín, Alemania. Sus primeras ofertas fueron las bombas de motor sumergible para el desagüe de vías férreas subterráneas y ferrocarril subterráneo. Entre sus tantos logros, se encuentra la primera aplicación exitosa de bombas de motor sumergible en el servicio en alta mar.

Dos de los miembros más nuevos de la familia de bombas de Flowserve son las bombas Sier-Bath (1945) y Scienco (1970). Fundada en North Bergen, Nueva Jersey, Sier-Bath ha desarrollado productos respetados ampliamente en el bombeo de fluidos de alta viscosidad, alta temperatura y no newtonianos. Más recientemente, participó en las tecnologías líderes para el manejo de superficie y submarino del flujo multifásico (petróleo-gas-agua). Scienco en Memphis, Tennessee, se concentró en los sistemas de bombeo de distribución química agrícola. Ha sido la precursora de sistemas cerrados de transferencia con tecnología “smart box”.

Cada uno de los nombres tradicionales de Flowserve tiene con una historia increíblemente rica. Casi todos han desempeñado una función líder en la creación de las asociaciones comerciales más importantes de la industria y en la formulación de las normas de estas organizaciones. Entre ellas, podemos mencionar: ANSI, API, ASME, ASTM, DIN, ISO, JIS y otras normas nacionales e internacionales.

El cronograma que se adjunta le otorgará al lector una comprensión más integral del linaje de bombas Flowserve que se incluye en este relato. De igual manera, el apéndice que se adjunta transmitirá, de algún modo, el impacto que Flowserve ha tenido en el mercado mundial de bombas industriales. 

  Una lista abreviada de los logros de Flowserve Pump por nombre tradicional

  Aldrich

1916

Primera bomba reciprocante accionada por motor

 

1927

Primera bomba reciprocante de varios cilindros y carrera variable.

 

1982

La bomba de energía más grande del mundo, 2985 kW (4000 hp), para bombear lechadas abrasivas a través de un largo ducto de 800-1600 km (500-1000 millas).

 

1991

Desarrolló la carcasa de compuestos más grande del mundo de 300mm (12pulg.) X 250mm (10pulg.) X 375mm (15pulg.) a 64kg (140lb)

  Byron Jackson

1901

Primera bomba de turbina vertical de pozo profundo

 

1904

Primer bomba de motor sumergible exitosa

 

1918

Primeras bombas de aceite térmico para la industria del petróleo

 

1923

Primer uso de bombas centrífugas para ductos de petróleo y la primera estación de compresor automático

 

1929

Primera bomba de alimentación de carcasa doble en una planta generadora de energía

 

1948

Primer prototipo de bombas enlatadas para la generación de energía nuclear moderna

 

1952

La bomba calificada como la más grande del mundo a 48 470 kW (65 000 hp) en Grand Coulee Dam

 

1953

Primera bomba de recirculación fabricada para el primer submarino nuclear, USS Nautilus

 

1960

Primera aplicación de bombas de motor sumergible en la instalación de almacenamiento subterráneo LPG

 

1961

Primeras bombas refrigerantes primarias con eje sellado para una planta de energía nuclear

 

1967

Primeras bombas de ebullición para los servicios de reciclaje de reactor de aceite térmico

 

1983

La bomba de sodio líquido más grande de los Estados Unidos para el proyecto Clinch River Breeder Reactor

 

1987

Bombas de motor sumergible de 1120 kW (1500 hp) instaladas en el socavón de almacenamiento de petróleo más grande del mundo

 

1990

La bomba criogénica vertical más grande del mundo colocada en una instalación de extracción de helio

 

1992

Fabricación de las bombas de carcasa doble más grandes de Europa, 18 640 kW (25 000 hp)

  Cameron

1860

Pionero en motores alternativos para bombas de vapor

  Durco

1924

Primera bomba específicamente diseñada para el procesamiento químico

 

1939

Invención de Alloy 20, sigue siendo el material industrial estándar para servicios corrosivos

 

1953

Serie H, primera bomba de procesos químicos de extracción inversa es la precursora de la norma ANSI

 

1962

Bomba Mark 2 pionera en la intercambiabilidad de piezas en bombas ANSI

 

1965

Invención del acero inoxidable doble CD4MCu

 

1968

Primera bomba de procesamiento químico completamente revestida PTFE

  Flowserve

2000

Elevación el nivel del borde de la bomba con 6860 m (22 500 pies) de cabezal, bombas de alimentación de etileno fundamentales de 3730 kW (5000 hp)

 

2001

Introducción de MSP (bomba de velocidad intermedia) con un accionador de frecuencia variable para una eficiencia óptima

 

2004

Introducción de Cambio automático, una herramienta de descarbonización de combinación operada de manera remota, un componente clave para la automatización de descarbonización

  IDP

1937

Primera bomba de procesos de extracción inversa partida radialmente

 

1951

Bombas de alimentación principal para el primer submarino nuclear, el USS Nautilus

 

1969

Las bombas de alimentación de calderas más grandes del mundo a 52 200 kW (70 000 hp)

 

1992

Las bombas de ductos más grandes del mundo a ARAMCO a 27 590 kW (37 000 hp) accionadas por motores de turbinas a gas

  Pacific

1926

Primera bomba de carcasa doble para aceite térmico

 

1942

Primeras bombas de lechada exitosas para el manejo de partículas finas de catalizador

 

1972

Primera bomba de alimentación de reactor de carcasa doble forjada para la generación de energía nuclear

 

1976

Primera válvula de control de descarbonización con la posibilidad de montarse en una bomba de chorro

 

1982

Las bombas de inyección de agua más grandes del mundo a 17 900 kW (24 000 hp)

  Pleuger

1971

Primera aplicación de bombas de motor sumergible en servicio en alta mar

  Scienco

1984

Primeras bombas de desplazamiento positivo especializadas diseñadas específicamente para aplicaciones agrícolas

 

1996

Primeros sistemas de transferencia cerrada para sistemas distribuidores de herbicidas

  Sier-Bath

1989

Primera aplicación de las bombas multifásicas en pasta de papel

 

2004

Aplicación experimental de bombeo multifásico en servicios submarinos

  Stork Pompen

1929

Primera bomba de voluta de concreto para el drenaje, integrando la carcasa de la bomba en una construcción civil de la estación de bombeo

  United

1934

Primeras bombas de inyección de agua y dióxido de carbono de alta presión para la recuperación de aceite

  Worthington

1840

Invención del primer motor de vapor de acción directa del mundo

 

1857

Primeras bombas de vapor de acción directa, dobles y horizontales para alimentación de calderas

 

1880

Miembro fundador de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (American Society of Mechanical Engineers)

 

1892 

Bombas para el primer ducto de petróleo del mundo (de Pensilvania a Nueva York)

 

1904

Los motores de bombeo de acción directa verticales más grandes del mundo a 1,5 millones m3/d (40 millones gpd)

 

1923

Primeras bombas centrífugas de alimentación de calderas del mundo a 770 bar (11 165 psi)

 

1929

Primeras bombas para agua en un proyecto hidroeléctrico con los cabezales más altos de bombas de cualquier tipo

 

1934

Primera bomba de carcasa doble de alimentación de calderas de acero sólido forjado

 

1937

Primeros sistemas de descarbonización hidráulica del mundo

 

1954

Primeras bombas de alimentación de calderas a alta velocidad (9000 rpm) del mundo

 

1969

Perfeccionó el primer inductor de succión estandarizado

Worthington-Simpson

1790

Pioneros en motores de bombeo a vapor

 

1928

El motor de bombeo impulsado por vapor más grande del mundo para suministro de agua municipal